Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

La Harina Tradicional Zamorana

La harina zamorana es la harina tradicional de gran parte del país. Su reconocimiento viene dado por el esfuerzo de varias familias y sus años de ininterrumpida producción. Su fabricación reposa en los principios básicos y tradicionales de molienda, empleando molinos de piedra para conservar sus propiedades como el color, olor y textura del producto que lo hacen ideal para la panificación.

LEER TAMBIÉN: ¿CÓMO CONSERVAR LA HARINA?

¿Qué es la Harina Zamorana? La harina zamorana es conocida también bajo el nombre de Harina Mezcla Tradicional Zamorana (HMTZ). Esta harina se encuentra conformada por la mezcla de al menos 6 fábricas. La variedad del trigo que se utiliza es ”triticum aestivum y triticum durum”. El primero, es reconocido por ser el más cultivado en el mundo y empleado como materia prima para la panificación el segundo, aporta fuerza gracias a su dura composición. El resultado es una harina de media fuerza ideal para la panificación artesanal y de semi-artesanos. ¿Cuál es el origen de la Harina Zamorana? El origen de la harina zamorana viene dado por la constante evolución de las costumbres alimenticias, especialmente en la Provincia de Zamora. El aumento considerable del consumo de las harinas a mediados de la década de los noventa, permitió que los fabricantes de harina de la región de Zamora, se organizaran para cubrir la exigente demanda en el mercado dando origen a la Asociación de Fabricantes de Harina de Zamora.

TE PUEDE INTERESAR: ”LAS HARINAS, TIPOS Y USOS EN LA COCINA”

Actualmente, esta harina goza de certificados reconocidos como la ”marca de garantía” el cual avala el cumplimiento de una cadena de requisitos. Dentro de estos requisitos están la calidad de sus componentes, formas de elaboración, procesamientos, condiciones técnicas, entre otros. Y va acompañado de una serie de reglamentos, sistemas y responsabilidades con el entorno. Las principales harineras que unieron su esfuerzo son:
  • Carbajo Hermanos
  • Hijos de Emilio Colino
  • Hijo de Miguel Carbajo
  • Gabino Bobo
  • Macelino Zarzuelo Casas
¿Qué tipos de harina produce la Asociación de Fabricantes de Harina de Zamora? Su evolución ha permitido diversificar la producción así como el catálogo de productos para cubrir la exigente demanda. Por eso, han creado además de la harina tradicional, la harina integral el cual ha sido un producto de gran receptividad. Estas harinas se usan no sólo para la fabricación de panes, también para la elaboración de repostería clásica como tortas y pasteles. En comidas saladas puede actuar como espesante y es ideal como ingrediente básico en los rebozados. Cuando compras harina zamorana, no sólo compras harina, también apoyas tradición.