Existen algunos tipos de harinas poco conocidas y poco utilizadas en nuestras casas, pero que los expertos si conocen y la utilizan inteligentemente en sus recetas. Si quieres que tus recetas dulces o saladas te queden como las de los profesionales aprende a utilizar la harina que te conviene en cada ocasión.
Harinas para cada ocasión
Harina de pizza
La harina especial para pizza es un tipo de harina que contiene una fuerza específica para conseguir la textura, elasticidad, fermentación y comportamiento en el horno adecuado para que resulte agradable al paladar difícil de conseguir con la harina tradicional. Este tipo de harina se encuentra identificada en sus empaques con una especie de ficha técnica en la que se identifica la cantidad de fuerza (con una W) y la cantidad de proteína, el grado de humedad, entre otros datos.
Harina pan de cristal
La harina pan de cristal es un tipo de harina utilizado para elaborar un pan que se caracteriza por ser de corteza fina, tiene poca miga y es muy crujiente, de allí proviene su nombre ''pan de cristal''. Es un tipo de harina panificable, conocida como de media fuerza, se diferencia de la harina tradicional en que con esta harina se puede conseguir una alta hidratación al crear los alveolos de su miga de esta manera se consigue una textura crujiente que no se logra con ningún otro tipo de harina. La harina pan de cristal es el producto de la unión de la harina de fuerza y harina floja o normal, mezclada en partes iguales.
Harina de castaña
La harina de castaña es considerada como un superalimento, recomendada para las personas que tienen condición celiaca, de manera que su principal diferencia con la harina tradicional es que es una harina libre de gluten, además de ser más nutritiva. La harina de castaña en la cocina tiene gran versatilidad, es usada en la repostería, panadería y en la restauración en general de manera que se pueden hacer galletas, magdalenas, pan y tartas. También se puede emplear como un aporte alimenticio extra por las propiedades que contiene, sustituyendo ¼ parte de harina de trigo tradicional por la harina de castaña (aunque dejaría de ser apta para celíacos). No cambiará el sabor de sus comidas, pero si la dará más aportes nutricionales a su organismo.
Harina de brioche
La harina de brioche, es una harina de mucha fuerza ideal para hacer panetón, brioches, bollería y demás preparaciones que requieren un alto contenido de grasas y huevos. Se caracteriza por tener un alto contenido de gluten además se diferencia de la harina tradicional por la alta facilidad que tiene para levar. De manera que, si vas hacer recetas de repostería nada mejor que este tipo de harina.
Las harinas de fuerza como la de brioche son el producto de la unión de dos trigos duros que le confieren una gran resistencia al estirado.
Si quieres impresionar a tus invitados
elige la harina que te conviene para cada ocasión ¡Ahora conoces el secreto de los expertos!