La lenteja es una planta de ciclo largo, es decir su cosecha tarda aproximadamente un año en dar sus frutos. Es un alimento con un alto contenido de nutrientes entre los que podemos destacar hidratos de carbono, proteínas de carácter vegetal, vitaminas B1, B3, B6 y minerales como el hierro. En Europa, los principales productores de este rubro son Italia, Alemania, Francia y España con una cantidad de toneladas por año importante para toda Europa. Sin embargo, los tipos de lentejas pueden cambiar principalmente en su aspecto y forma de cocción, veamos los más comunes de la gastronomía.
Tipos de lentejas
Lenteja PuyEs un tipo de lenteja de origen francés, específicamente de la región ''Le Puy-en-Velay''. Su color varía entre el verde y amarillo con ocasionales manchas oscuras. Su tamaño oscila entre 3 y 4 milímetros de diámetro. Son denominadas como el caviar vegetal por su delicado y agradable sabor en el paladar cuando se degusta. El tiempo de cocción se ubica entre 30 a 40 minutos aproximadamente. Su uso culinario es diverso, aunque principalmente se usa en la elaboración de sopas y ensaladas.
Lenteja PardinaSu nombre proviene de su color, sus dimensiones oscilan entre 3.5 a 4 milímetros de diámetro, por lo que es considerada la más pequeña del mercado. El tiempo de cocción de esta lenteja es rápido por lo que no requiere un remojo de la noche anterior, con dos horas en remojo es suficiente. Generalmente, se incluyen en preparaciones rápidas y suelen combinarse en ensaladas, guisos de lentejas, hamburguesas de lentejas, falafel de lentejas y muchos otros platos. Y si te quedaron lentejas del día anterior puedes freírlas y seguirán siendo deliciosas.
TE PUEDE INTERESAR: ''LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR LEGUMBRES''
Lenteja AmarillaLas lentejas amarillas se caracterizan por estar desprovistas de piel, es más grande que la anterior y pueden alcanzar a medir entre 5 a 8 milímetros, este tipo de lenteja se recomienda a las personas que tienen problemas digestivos. Para su preparación no requiere de remojo y su cocción es más rápida que cualquiera en comparación a sus semejantes, con solo un hervor del agua y unos 15 minutos es suficiente para que estén listas. Los platos que se pueden hacer con esta lenteja son diversos, entre los que podemos incluir sopas, cremas, purés, pimentones rellenos con crema de lenteja, paté de lentejas, entre otros platos.
Lenteja Roja peladaEs la variedad de esta legumbre menos valorada, desde el punto de vista nutricional. Aporta casi las mismas propiedades que las demás variedades, sin embargo ésta lenteja presenta una variación en cuanto a la presencia de un aminoácido denominado metionina. Se recomienda complementar con arroz blanco en sus preparaciones para cubrir su ausencia. Esta variedad es muy recomendable para las personas con problemas digestivos, ya que al no tener piel facilitan la digestión.
Para la preparación de este plato, no es necesario el remojo prolongado, solo basta con pocas horas previo a la preparación. Combina muy bien en sopas y puedes agregarle un sofrito de guiso a su vez incorporando chorizo español o chuleta ahumada y especias para resaltar su sabor ¡Un plato irresistible!
Las lentejas en general es un plato que aporta propiedades, vitaminas y minerales de gran importancia en nuestra alimentación, de manera que incluirlas en nuestra dieta es una decisión muy acertada.