20u
Media
2h
El origen de los polvorones se centra en Andalucía del siglo XVI utilizando ingredientes propios de la época. Sin embargo, cuenta la historia que se extienden por el resto del mundo a partir del siglo XIX cuando una mujer de nombre Filomena Ruiz aprovechara las funciones de su marido, quien trabajaba en una empresa de transporte, para salir a vender los polvorones fuera de su pueblo.
De esta manera, los polvorones han ido evolucionando y tienen un lugar especial en las fiestas de Navidad. Los sabores principales suelen ser los de almendra, cacao, avellana, coco y los clásicos de canela que más se consumen durante la época Navideña. Las variaciones de la receta son pocas, sin embargo se han logrado sustituir algunos ingredientes por otros más refinados para el paladar y el mantenimiento de la salud.
¡Ahora comencemos nuestra receta de hoy!
Receta de polvorones de cacao
Ingredientes (20 unidades aprox.):
- 235 g harina floja de trigo
- 50 g almendra molida
- 15 g cacao en polvo
- 100 g azúcar glas o azúcar moreno molido
- 100 g aceite de coco desodorizado
- Almendra granillo
Elaboración (2 horas aprox.):
1. Tostar la harina en una sartén con el fuego muy suave y remover constantemente para evitar que se queme. La harina estará tostada cuando adquiera un color beige pálido.
2. Dejar enfriar la harina a temperatura ambiente.
3. Una vez la harina esté fría, la tamizamos junto con el azúcar.
4. En un recipiente grande mezclar la harina, el azúcar, el cacao, y la almendra molida.
5. Cuando los ingredientes secos estén bien mezclados, añadimos el aceite de coco derretido y mezclamos bien con las manos.
6. La masa debe de quedar con una textura parecida a la plastilina y sin grumos.
7. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos en la nevera una media hora.
8. Poner el horno a 180ºC.
9. Al cabo de media hora, sacamos la masa de la nevera y la amasamos con las manos para darle elasticidad. La masa no debe presentar trozos duros, sino que debe quedar como la plastilina.
10. Con las manos y la ayuda de un rodillo aplanamos la masa ligeramente y con cuidado, porque es muy quebradiza, y le damos un grosor de unos 2 cm.
11. Con un cortapastas vamos sacando las piezas y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Para colocar los polvorones en la bandeja os recomendamos utilizar una espátula metálica, así no se romperán.
12. Decoramos con almendra granillo y horneamos durante unos 10 minutos.
13. Sacamos los polvorones del horno y los dejamos enfriar totalmente sin tocarlos, ya que son muy quebradizos cuando están calientes.
¡Buen provecho y feliz Navidad!