Pasta umeboshi: qué es, beneficios y cómo consumirla
Compartir
La pasta umeboshi es un encurtido nativo del Japón, así que se trata de un plato tradicional de este país asiático. Está elaborada a base de una variedad japonesa de albaricoque conocida también como ciruela que se secan al sol, además de sal marina y hojas de sisho. Su recolección se hace antes de su maduración, con ella se hacen pastas y condimentos para comidas frías o calientes.
De acuerdo a su procesamiento, el umeboshi es un encurtido que luego de un proceso de fermentación es capaz de ofrecer sabores fuertes en el que destacan el salado y el ácido.
Beneficios de la pasta de umeboshi
Este alimento data de muchos años de antigüedad y en las primeras instancias era utilizado con fines terapéuticos. Desde el punto de vista medicinal el umeboshi es ideal para favorecer la salud intestinal, alcalinizar el pH del organismo y resulta un alimento antiséptico.
Los principales beneficios del umebushi se pueden resumir aquí:
-Su poder alcalinizante es superior a cualquiera que pueda estar en el mercado.
-Estimula la actividad intestinal tonificando el intestino y contrarrestando el estreñimiento.
-Es capaz de reducir altos niveles de azúcar en la sangre y contribuye a una mejor absorción del calcio.
-Sus propiedades antibióticas son capaces de detener la proliferación desenfrenada de bacterias.
Dentro de sus propiedades nutricionales destacan:
-Calorías 33 kcal
-Hidratos de carbono 10.5 g
-Proteínas 0.9 g
-Grasas 0.2 g
-Fibra 3.6 g
-Calcio 65 mg
-Hierro 13 mg
-Fósforo 2.7 mg
-Potasio 440 mg
De acuerdo con su valor nutricional el umeboshi es considerado un alimento con un aceptable valor calórico y prudente en los niveles de grasa. Gracias a estas características hace del ume un producto capaz de pertenecer al selecto grupo de alimentos que pueden ingerir las personas con sobrepeso, al mismo tiempo que sus fibras facilitan el proceso de digestión.
¿Cómo se come la pasta umeboshi?
La pasta umeboshi es usada en la gastronomía nipona como relleno en los onigiri o también conocidos como omosubi, que son bolas de arroz blanco envueltas en alga nori. También en verduras y en otro tipo de preparaciones como sopas, salsa, infusiones.
Su sabor es explosivo en el paladar, se caracteriza por poseer una elevada concentración de ácido cítrico y un particular sabor salado debido a su conservación a base de sal. Sus altas concentraciones de sal invitan a la prudencia a la hora de consumirse, por eso resulta un excelente condimento en guarniciones y como ingrediente saborizante.
Platos tradicionales:
-El makizushi es un plato tradicional y reconocido que incorpora el umeboshi como parte de los ingredientes esenciales para su preparación.
-El Hinomaru Bento es considerado como el plato más nacionalista de Japón, su presentación consiste en un rectángulo a base de arroz blanco y en el centro un filete en forma de disco de esta ciruela. Evidentemente, este plato simboliza su bandera y su ingesta tiene un carácter patriota para sus ciudadanos.
-El pescado, las hortalizas, así como también los fideos japoneses son acompañados por discretas raciones de umeboshi a manera de condimento.