Llega la noche más corta del año y empezamos a pensar qué es lo que queremos mantener en nuestra vida y qué queremos dejar atrás. Esta fiesta, de origen pagano, dicen que tiene su origen en el ritual mágico del fuego, que se encendía para avivar la fuerza del sol y purificar a las personas que lo miraban. Pero como siempre, las interpretaciones son muchas y la entrada del cristianismo cambio partes de la historia y las adaptó de otro modo.
Sin embargo, en muchos lugares, y especialmente en Catalunya, esta fiesta sigue arraigada y siempre es coronada con una deliciosa Coca de San Juan. Aunque podemos encontrar cocas de todo tipo, una de las favoritas es la de crema pastelera ¿Te atreverías a hacerla en casa?
Se trata de una receta sencilla y económica que vale la pena conocer. Para empezar,
revisa que tienes los siguientes ingredientes en casa:
- 50 g leche
- 50 g agua
- 7 g levadura seca
- 250 g harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 40 g azúcar
- 50 g mantequilla blanda
- 1 huevo
- Ralladura de medio limón
- chorrito licor de anís
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
Después necesitarás otros ingredientes para decorar tu coca, entre ellos huevo batido, crema pastelera (ahora te contaremos también cómo hacerla) piñones y azúcar.
Una vez todos los elementos controlados y medidos ¡Empieza por elaborar la crema! Para ello, necesitarás tener a mano:
- 250 ml leche
- 63 g azúcar
- 1 tira de piel de limón
- 1 trozo de canela en rama
- 1 yema de huevo
- 20 ml almidón de maíz
- una pizca de colorante alimentario
Para elaborar la crema sólo necesitarás 15 minutos, pero recuerda reservar 2 horas para que se enfríe y coja consistencia. Para empezar:
1. Poner en un cazo 2/3 partes de la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela. Remover con unas varillas y poner a fuego suave.
2. En un bol batir el resto de leche, la yema de huevo, el almidón y el colorante hasta que la mezcla sea homogénea. Reservar.
3. Cuando la leche hierva, colar y volver a poner la leche al fuego a potencia baja. Remover con las varillas y añadir al cazo la mezcla de yema, leche fría y almidón. Batir constantemente hasta que la mezcla empiece a espesar y tenga textura de natillas.
4. Poner la crema en un plato y cubrir a piel con papel film,
5. Finalmente pon la crema en un plato y cúbrela con papel film, vigilando porque está muy caliente. Dejar enfriar unos minutos a temperatura ambiente y después poner en la nevera unas 2 horas.
¡Y ahora llega el turno de la coca!
6. Mezclar la leche con el agua y calentar ligeramente, añadir la levadura y remover hasta que se disuelva. Reservar.
7. En un bol suficientemente grande, mezclar la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla blanda, el huevo, la ralladura de limón, el anís y la canela en polvo.
8. Finalmente, añadir la leche, el agua y la levadura y amasar hasta que la masa sea homogénea, elástica y ligeramente pegajosa.
9. Untar un bol con aceite. Con las manos engrasadas, dar forma de bola a la masa y colocarla en el bol. Taparlo con papel film y dejar fermentar media hora.
10. Cubrir una bandeja con papel de horno.
11. Con las manos engrasadas colocar la masa en el centro de la bandeja y estirarla con las manos hasta darle la forma y el grosor deseados. La masa es muy elástica y es muy fácil darle forma con las manos.
12. Batir un huevo con un poco de agua y pintar la coca. Cubrir la coca con papel aluminio y dejar fermentar unos 40 minutos.
13. Poner a remojo los piñones. Poner el horno a 180ºC
14. Cuando la masa haya doblado su volumen, llenar una manga pastelera con la crema y realizar los dibujos decorativos sobre ella que más te gusten, decorar con los piñones escurridos y azúcar.
15. Hornear la coca durante unos 20 minutos o hasta que esté dorada.
16. Recuerda que después puedes pintar la coca con el licor de anís justo salir del horno, para que quede brillante.
¡Feliz verbena!