Las nueces son ricas fuentes de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, principalmente B6, además de vitamina A, C, E, K y minerales como zinc, triptófano, y fibra dietética. Lo extraordinario de este tipo de fruto es que las grasas que contiene son poliinsaturadas, es decir, contiene omega-3 y omega-6, ácidos grasos esenciales para el ser humano. Esta combinación de nutrientes es precisamente lo que hace que las nueces sean un fruto indispensable para comer todos los días.
Conozcamos con la lectura de este artículo las principales 5 razones para que las nueces estén en tu dieta diaria.
1. Contribuye a tener un cerebro más joven
Una de las propiedades de las nueces es que actúan como antioxidante, combatiendo los radicales libres que envejecen las células cerebrales. Cuando no consumes antioxidantes se produce deterioro cognitivo y motriz. Los polifenoles presentes en las nueces junto con el omega-3 contribuyen a evitar este deterioro de salud neurológica, previniendo la demencia y disminuyendo el riesgo de depresión.
También existen importantes estudios que sugieren que el consumo de nueces tiene efectos positivos sobre el estrés oxidativo y muerte celular, diagnósticos muy comunes en pacientes de Alzheimer. Esto es gracias a la presencia de omega-3 y su contenido de ácido alfa-linolénico.
2. Más vida para tu corazón
La presencia de omega-3 es muy favorable para disminuir los triglicéridos y el colesterol malo, disminuyendo de esta manera los accidentes cardiovasculares. Por otro lado, las nueces contienen magnesio, un mineral que ayuda a controlar la actividad rítmica del corazón y la circulación sanguínea, disminuyendo de esta manera el riesgo de padecer alguna trombosis. De acuerdo a algunos estudios, aún no concluyentes, el consumo diario de 42,5 gramos de nueces podría reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
3. Te da energía diariamente
El alto contenido de hidrato de carbono que hay en las nueces te proporciona mayor energía. Además, la transformación de los hidratos de carbono en energía se ve favorecido por la presencia de proteínas y de vitamina B. Así que se trata de una fruta ideal para potenciar la actividad cerebral en niños y adultos, así como la actividad física en deportistas y personas con alto requerimiento de movilidad.
4. Mejoras el humor
Tanto las nueces como las almendras tienen una importante función en la activación de la serotonina, un neurotransmisor fundamental en la regulación del estado anímico, del sueño, la conducta social y la ansiedad. La serotonina es conocida como la ''hormona del humor''. Por eso, su consumo es muy recomendado en estaciones menos soleadas como son otoño e invierno, épocas en que el riesgo de depresión aumenta debido a la baja presencia de serotonina en el organismo.
5. Aumentas tu actividad sexual
De igual manera las nueces te ayudan a aumentar tu actividad sexual debido a la activación de serotonina por la presencia del triptófano, un aminoácido esencial presente en las nueces. Quienes consiguen grandes beneficios de actividad sexual gracias a la activación de la serotonina prefieren llamarla la ''hormona del placer''.
De esta manera, el consumo de nueces dentro de una dieta balanceada te ayuda a mantenerte más joven, controlando el estrés y aumentando la felicidad en tu vida.