20
Media
3H
Las gyozas son un bocado de origen oriental específicamente de la gastronomía China. Considerado un plato típico en la celebración de la llegada del año nuevo chino como un acto simbólico para enaltecer la prosperidad y la buena fortuna del año que está por venir. Dependiendo de la región que se visite en China encontrarás que hay una Gyoza diferente en su preparación, aunque lo único que no varía es que sin importar sus formas y recetas, todas son suculentas con un toque distintivo desde el sabor hasta su presentación
Para preparar este plato como todo un oriental debes esmerarte en su elaboración, el tiempo estimado es de al menos 3 horas. Te aconsejamos dividir el tiempo total de la receta en 3 tiempos:
- Tiempo para la elaboración de la masa
- Tiempo del relleno
- Tiempo de la salsa.
Verás que la
elaboración de las Gyozas es similar a nuestras típicas empanadillas, con sus versiones propias de la gastronomía china, japonesa y coreana.
Para que tengas todos los trucos de la comida asiática, hemos preparado la receta con recomendaciones para que no se te escape ningún detalle y puedas disfrutarlo con toda la familia ¡Anímate y comienza ya!
Ingredientes (20 gyozas )
Para la masa:
- 300 g harina fuerza
- 200 ml agua hirviendo
- 1/2 cucharadita sal
Para el relleno:
- 500 g carne de cerdo picada (si tiene un poco de grasa, mejor)
- 1 cebolla tierna
- 200 g col
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de jengibre polvo
- pimienta molida
- 1 cucharada aceite de sésamo
- 1 cucharada de salsa de ostras
- aceite de oliva
- agua
- aceite sésamo
Para la salsa:
- 9 cucharadas salsa de soja
- 3 cucharadas aceite de sésamo
- 1 cucharadita de vinagre balsámico de manzana
Elaboración (3 horas aprox.):
Para la masa:
1. En un recipiente colocar la harina y la sal.
2. Hervir el agua y añadirla a la mezcla de harina y sal. Mezclar hasta que esté todo bien integrado. Con cuidado formamos una bola y la tapamos con papel fil durante una hora.
Para el relleno:
3. Quitar la parte dura de las hojas de la col. Picar la cebolla tierna, los ajos y la col bien fino. Sofreír con una pizca de sal hasta que la cebolla esté transparente.
4. En un recipiente mezclar la carne picada, el sofrito de verduras, la sal, el jengibre en polvo, la pimienta, el aceite de sésamo y la salsa de ostras. Reservar en la nevera.-
5. Dividir la masa en 3 partes. Coger una parte de la masa y estirarla hasta que sea bien fina, 1 o 2 mm aprox.
6. Cortar círculos de unos 10 cm de diámetro y espolvorearlos con harina para que no se peguen. Apilar los discos de masa hasta su utilización.
7. Repetir la operación con las 2 partes de masa sobrantes.
8. Coger el primer disco de masa y llenarlo con una cucharada de relleno, mojar los bordes de la masa con agua y cerrar el gyoza con el pliegue característico.
9. A medida que estén hechos los gyoza, cubrirlos con un paño para que no se sequen.
10. Poner una sartén con un chorrito de aceite al fuego. Cuando esté caliente poner unos cuantos gyozas en la sartén y dejar unos 3 minutos o hasta que se dore la base.
11. Añadir 100 ml de agua a la sartén y tapar durante unos 3 minutos. Destapar la sartén y dejar cocer unos 2 minutos más. Con cuidado, mover los gyozas para que no se peguen. Poner unas gotas de aceite de sésamo en la sartén y moverla con cuidado para que se reparta el aceite de sésamo.
12. Repetir el mismo proceso con el resto de gyozas.
13. Servir los gyozas calientes acompañados con la salsa.
Para la salsa:
14. Mezclar la salsa de soja, el aceite de sésamo y el vinagre.
¡Buen provecho!