1519025190707ffffffff864ca21c

Sopa de lentejas, castañas y calabaza

Este plato lo prepararemos con lenteja verdina, un tipo de lenteja pequeña, verde, y de gran sabor originaria de Francia donde se le conoce como lentille verte du Puy, por ser procedente de la región ''Le Puy-en-Velay''. En España se le conoce también como lenteja francesa, aunque se cultiva también en Castilla y León. Estas lentejas son blandas ideales para comer en sopas, cremas y purés, también puedes encontrarlas en ensaladas.

OTRA RECETA CON LENTEJAS QUE TE PUEDE INTERESAR: ''SALTEADO DE LENTEJAS CAVIAR Y VERDURAS''

Al combinar las lentejas verdinas con las castañas y la calabaza se completa un plato muy nutritivo. La lenteja verdina aporta vitamina B, C y E, además de minerales principalmente hierro, tiene un beneficio antioxidante muy especial. Por su parte, las castañas aportan a este plato potasio, fibras y proteínas con propiedades reconstituyentes, verás que te ayudarán a tener más vigor, fortaleza  y salud. La calabaza a su vez es un vegetal rico en vitamina B principalmente ácido fólico, ayudará a fortalecer la presencia de hierro y potasio, además de otros minerales como el magnesio, el calcio y el zinc. Sus propiedades son principalmente depurativas, ayuda a eliminar parásitos intestinales.

LEER TAMBIÉN: ¿QUÉ SON LAS CASTAÑAS PILONGAS?

Si estás pensando comenzar una dieta para adelgazar o simplemente estás buscando una receta que te ayude a desintoxicar el organismo, la sopa de lenteja, castaña y calabaza es la ideal. Aquí te dejamos la receta para que la prepares hoy mismo.

RECETA DE SOPA DE LENTEJAS, CASTAÑAS Y CALABAZA

Ingredientes (4 raciones)  
  • 100 g castañas
  • 150 g lentejas verdinas
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 3 ramitas de ajedrea
  • pulpa de 1 tomate
  • 150 g calabaza con piel
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración (12 horas remojo castañas + 60 minutos de cocción aprox.): 1. La noche anterior lavar las castañas y ponerlas a remojo. 2. Al día siguiente, escurrir las castañas y lavarlas de nuevo. 3. Llenar un cazo u olla con agua y llevarlo a ebullición. Añadir las castañas y hervirlas hasta que empiecen a estar tiernas (30 minutos aprox.). Escurrirlas y reservarlas. Una vez templadas, quitarles los trocitos de piel que puedan tener. 4. Lavar las lentejas y cubrirlas con agua. Reservar. 5. Pelar y picar la cebolla. Lavar los ajos sin pelar, la hoja de laurel y las ramitas de ajedrea. 6. Poner un chorro de aceite de oliva en una olla grande y añadir la cebolla, los ajos enteros, el laurel y la ajedrea. 7. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la pulpa del tomate y un poco de sal. Remover y dejar cocer unos minutos. 8. Quitar el laurel y la ajedrea (se pueden dejar hasta el final de la cocción o sacarlos a media cocción). 9. Escurrir las lentejas y añadirlas a la olla con el sofrito. Cubrirlas con agua (el nivel del agua tiene que sobrepasar las lentejas unos 2 cm). Dejar cocer a fuego suave unos 30 minutos aproximadamente. 10. Lavar la calabaza y cortarla en cubitos. Añadirla a la olla y dejar cocer unos 15 minutos más. 11. Rectificar de sal. 12. Finalmente, añadir las castañas enteras o cortadas y dejar hervir otros 15 minutos más. 13. Servir la sopa bien caliente. ¡Buen provecho!