Proceso para obtener la castaña pilonga
Galicia es la cuna de las castañas pilongas, el método de antaño consistía en cosechar las castañas y dejarlas secar por 7 a 10 días. Luego, las castañas se colocaban sobre las brasas para que se cocinaran con el calor y el humo. Esto se hacía con la finalidad de que la piel de la castaña se pudiera extraer más fácilmente. Para extraer la piel, éstas se colocaban en unos sacos y con ligeros golpes la piel simplemente se desprendía.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ''PROPIEDADES DE LA CHÍA Y CÓMO TOMARLA''
Con este proceso, la castaña perdía agua hasta en un 80%, pero de esta manera no solo se conservaban con mayor concentración todas sus propiedades, sino que además, se les atribuían otras. Veamos cuáles son las propiedades de la castaña pilonga:
¿Cuáles son los beneficios de las Castaña Pilonga?
Es un alimento energético Son ricas en hidratos de carbono complejos, y conserva niveles muy bajos de grasa además son ricas en vitamina B y hierro evitando las anemias. Estas características hacen de las castañas pilongas un alimento energético capaz de saciar el hambre y combatir el desánimo. Recomendada para las personas con régimen alimenticio controlado y para quienes se dedican hacer deportes de alto rendimiento.
Controla la hipertensión La castaña pilonga conserva alto contenido de potasio, el cual actúa como un diurético controlando de esta manera la retención de líquido. Ideal para la comunidad celíaca No contiene gluten, lo cual convierte a este fruto en una alternativa real para las personas con condición celiaca. La castaña pilonga, luego de pasar por el proceso de secado y tostado puede transformarse en harina e incluirse en la dieta diaria. Aporta fibra Por ser un fruto seco, está compuesto por una cantidad valiosa de fibras, recomendado para evitar el estreñimiento y limpiar el tracto intestinal. ¿Cómo se utiliza la Castaña Pilonga? A pesar de que la castaña es el fruto seco con menor valor calórico, es comparable con el trigo por sus diversas utilidades. Es considerado incluso como un sustituto del trigo, característica principalmente importante para la comunidad celíaca. Su principal uso es en forma de harina lo cual se emplea para la fabricación de panes, tortas, pasteles y pastas, también como espesante de salsas y un sin fin de alternativas tanto en recetas dulces como saladas.
Dado su proceso de deshidratación, las castañas pilongas deben dejarse en remojo como mínimo 12 horas y hervirlas durante 60 minutos.