El pan de higo es una de las más antiguas recetas típicas y se cree que llega por influencia árabe. Su intenso valor energético, hacen de este pan una de los alimentos más importantes.
Contrariamente a lo que todos deberíamos esperar, este pan de higo no incluye entre sus ingredientes ni harina, ni trigo. Con el propósito de aprovechar al máximo la cosecha, se sustituyó la harina de trigo por higos secos finamente triturados hasta convertirlos en una masa de características densa y compacta.
Los ingredientes para la elaboración de este pan son:
- Higos secos
- Almendras
- Nueces
- Avellanas
- Pasas
- Hinojo
- Ajonjoli
Beneficios del pan de higo
Su mayor beneficio es el valor nutricional que aporta a nuestro organismo. Además de ser un producto que no lleva colorantes, ni compuestos químicos para alargar su duración, es un producto natural cuya elaboración es definida como artesanal.
Entre sus propiedades podemos destacar que por cada 100 gr de pan de higo se aporta:
- 350 calorías
- 220 mg de calcio
- 100 mg de magnesio
- 3,5 mg de hierro
- 850 mg de potasio
Otra de las bondades del pan de higo es que es un alimento libre de gluten. De manera que, es ideal para el consumo de las personas alérgicas a esta proteína.
Y si eres vegano te encantará, ya que se adapta perfectamente a las exigencias de tu dieta.
El pan de higo es una tradición en el cambio de estación. Cuando aparece este pan en nuestra mesa es sinónimo de que nos hemos despedido del verano. Prepárate para la llegada del otoño con gran alegría llevando el pan de higo a tu mesa.