Los higos son el fruto del árbol de la higuera, también conocidos como la fruta de los filósofos. Son tan antiguos que hay referencias bíblicas de su existencia. Es originario de Asia occidental, desde allí se propagó al mediterráneo y posteriormente a gran parte del mundo.
Al gusto, los higos son de piel suave, pulpa melosa y semillas crujientes. Maduros concentran un mejor sabor. Además, proporcionan energías, minerales y fibra. Sus propiedades nutricionales están compuestas de la siguiente manera:
Por cada 100 gramos de higos frescos contiene:
- Calorías: 65.4 Kcal
- Proteína: 1.31 gr
- Hidratos de carbono: 12.9 gr
- Los higos controlan los niveles de presión arterial alta, gracias a los altos contenidos de potasio que posee y la presencia de omega 3 y 6.
- Es un alimento ideal para combatir la obesidad. Su generosa cantidad de fibras solubles hace que el tracto digestivo este siempre limpio. Y además, su dulzura natural controla la ansiedad por el consumo de azúcar.
- El consumo de higo aumenta la energía considerablemente, por eso es recomendado en deportistas.
- Es una fuente de antioxidantes calificada, en consecuencia reduce la presencia de radicales libres disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.
Higos pajareros con harina y sin harinaLos higos pajareros son los conocidos también como higos secos o deshidratados los hay en dos presentaciones: con harina y sin harina, ambos excelentes. Están presentes en desayunos combinados con cereales, en ensaladas y en salsas para aderezar. Su presencia es habitual en las mesas durante la Navidad
Higos turcos con harina y sin harinaEsta variedad de higos se le conoce también como ''Higos de Esmirna'' su nombre proviene de la región Izmir en Turquía, donde es cultivado. Su color dorado en la piel hace la distinción de este suculento y exótico dulce navideño. En las zonas de su cultivo, se alienta a que el fruto se seque en la mata, aportando inigualables sabores y olores en la presentación final del producto.