flor de hibisco, hibiscus

Infusión con Flor de Hibisco: beneficios y cómo tomarlo

 La flor Hibisco o la flor de Jamaica, como también se le conoce en gran parte del mundo, es una flor ornamental originaria de América y África. Su flor de gran tamaño con llamativo color la hacen exótica especialmente en las latitudes donde no se reproduce.

Pero su belleza no lo es todo, además, posee grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo, especialmente cuando se prepara en forma de infusión. Su poder es tan potente que se recomienda tener siempre en casa y hacer bebidas frías o calientes de acuerdo a la estación en que te encuentres.

Beneficios de la flor de Hibisco

La flor de hibisco es capaz de generar efectos terapéuticos gracias a los componentes naturales que se encuentran en esta planta.

Entre ellos destacan:

-Ácido málico, es un componente natural presente en la flor de Jamaica y se encarga de limpiar el sistema digestivo. Su exceso podría ocasionar efectos secundarios como la diarrea, lo que pone en relieve su potencia como alimento limpiador.
-Ácido tartárico, es un componente natural presente en la flor de hibisco, su presencia ayuda a regular la acides en el organismo.

-Antioxidante de gran calidad, capaz de detener daños ocasionados a las células causados por los radicales libres durante el proceso natural de oxidación.  

Propiedades curativas de la flor de Hibisco

  1. -La flor de hibisco es una flor comestible que puede combatir el estreñimiento.
    -Favorece la estimulación de funciones hepáticas.
    -Controla acides y cualquier afección de carácter gastrointestinal.
    -Controla los niveles de colesterol.
    -Fortalece las defensas disminuyendo la frecuencia con la que aparecen los catarros y gripes.
    -Baja la presión arterial, en consecuencia, se considera como un cardio protector, ya que purifica las arterias.
    -Reduce las lesiones inflamatorias del hígado.
    -Es una infusión ideal para personas con diabetes tipo 2 por su carácter hipoglucémico.
 

¿Cómo tomar la flor de Hibisco?

La flor de hibisco es versátil y puede tomarse como refrescante durante el verano. Aporta agradables sabores cuando se combina con extracto de limón o naranja por solo tomar un ejemplo. De igual forma puedes tomarlo en infusión, siendo esta la manera más común de beberlo.

La manera de preparar una infusión es simple. Únicamente basta con colocar una cantidad de hojas secas de esta flor en una olla con agua y llevar a ebullición. Una vez que hierva se debe colar para eliminar las hojas y endulzar al gusto. Dejar reposar de 5 minutos o más antes de tomarla.

El valor nutricional del té de la flor de hibisco es el siguiente:

Por cada 100 gr de hojas de hibisco:

-Carbohidratos: 7,91 g
-Grasas: 0.65 g
-Proteínas: 0.43 g
-Fibras: 0.25 g
-Vitamina C: 18.5 g
-Vitamina B1: 1.200 mg
-Hierro: 8.7 mg
-Calcio: 1 mg
-Potasio: 9 mg

 Su versatilidad va más allá de una simple infusión, ya que es una bebida que ayuda a controlar la sed, bajar de peso, favorece la digestión, es relajante, analgésico, antibacteriano, regula los problemas de diabetes y detiene la aparición de células cancerígenas.

Productos relacionados