¿Cómo distinguir si realmente el pan es integral?
El pan es un alimento tradicional en el mundo, difícil de evitar, acompaña pastas, untamos nuestras cremas favoritas con él, es nuestro plato principal en desayunos y nos encanta en meriendas. Para quienes gusta cuidar de su figura y salud sabe que el pan blanco puede dejar más huellas indeseables en nuestro cuerpo que el pan integral. Por eso, aprender a reconocerlo es indispensable para que sigamos disfrutando del pan de una manera más sana.
Características típicas del pan integral
El color del pan integral es oscuro
El color del pan integral es más oscuro que el pan blanco, esta es su principal característica visible. Esto se debe a que es elaborado con harina integral, es decir, harina no refinada por lo que contiene más salvado que la harina tradicional. El pan integral de harina de trigo será un poco más claro que el elaborado con centeno, el cual se ha dado a conocer como pan negro.
La corteza del pan integral es más dura
Otra forma de reconocerlo es al tacto, al tocar la corteza del pan integral verás que es más dura que la del pan blanco. La presencia del salvado hace que la textura sea más rústica.
El sabor y el olor del pan integral es más ácido
Con respecto al sabor puede sentirse una acidez ligera que no está presente en el pan blanco. Esto permite que sea un pan que se conserve por más tiempo. En cuanto al olor el pan integral expide un agradable aroma, por lo que es aprovechado en recetas culinarias donde se quiera resaltar el olor del pan.
El pan integral es de aspecto heterogéneo
A la vista el pan blanco es totalmente homogéneo sin embargo el pan integral es todo lo contrario. Debido a que la harina integral viene con el salvado, fibra, etc, sin pasar por el refinamiento es muy común que esto se observe en la corteza y la miga del pan.
El pan integral y su etiquetado
Si compras pan integral en grandes superficies, en su información nutricional verás que dice que es un pan elaborado con harina integral al 100%, lo cual no debe aparecer en el pan blanco (Elaborado con harina refinada). El pan integral tiene mayor cantidad de vitamina B (principalmente vitamina B6) y gracias a la presencia del salvado también tiene más minerales. Este punto es importante porque en España a diferencia de otros países, un producto que contenga harina refinada y un pequeño porcentaje de salvado, ya se puede vender como integral
Ya tienes todas las características sensoriales más típicas del pan integral, es hora de que pongas en marcha tus sentidos y aprendas a distinguir el pan integral como un experto.