El arroz es un cereal capaz de suministrar el 20% de energía alimentaria en el mundo, situándose por encima del trigo y del maíz. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida también como las FAO, el arroz es considerado como un alimento básico predominante en más de 17 países del mundo ubicados en diferentes continentes. Su propagación desde Asia, en un primer momento, se debe a los árabes quienes fueron responsables de introducirlo en Europa, posteriormente llegó a América gracias a Cristóbal Colón.
Desde entonces, sus semillas fueron adaptándose a los distintos tipos de climas, adquiriendo características autóctonas en cuanto a tamaño, forma, color y en ocasiones hasta de sabor. Esto ha permitido enriquecer su composición apareciendo infinidad de variedades de este cereal.
Descubre estos 5 tipos de arroz más saludables para que nunca dejen de faltar en tu dieta.
Arroz basmati
Es una de las variedades de arroz más conocidas en las montañas del Himalaya. Es un arroz de forma alargada con un aroma inconfundible y un sabor que despierta sensaciones en el paladar. En gran parte de Asia, este arroz forma parte de las mejores guarniciones y puede acompañarse con cualquier tipo de curys. El secreto de su preparación está en mantener la misma proporción de arroz y agua para obtener un grano suave y agradable al masticar.
Arroz basmati integral
El arroz basmati integral lo conforma un grano con una tonalidad ligeramente oscura, especialmente cuando se le compara con el basmati. Su color obedece a que no ha sido sometido al proceso de refinación y en consecuencia conserva su germen y el salvado. Esta condición lo hace favorable porque proporciona elementos saludables para la salud como la fibra, minerales como el calcio, hierro y vitaminas del complejo B.
Arroz bomba Illa de Riu
El arroz bomba es un producto de gran calidad que viene cultivándose durante todo el siglo XIX. Su permanencia en el mercado se debe a su extraordinario sabor, además de su calidad culinaria, es un arroz que aumenta al doble de su tamaño luego de su preparación. Para aprovechar todo su beneficio se recomienda una proporción de arroz y tres de agua con un tiempo estimado de cocción de 19 minutos aproximadamente.
Arroz integral Eco
Es una variedad cultivada en el Delta del Ebro sometida a estrictos procesos de producción. Es precisamente este control lo que lo hace merecedor de una distinción en su empaque que lo certifica como un producto respetuoso con el medio ambiente, sin abonos ni pesticidas. Nada mal para una dieta saludable.
Arroz integral Pirineo
Es un arroz típico del Pirineo Aragonés, una variedad regada con agua de nieve que lo hace de alta pureza energética, además de ser un cultivo que respeta al medio ambiente en su proceso. Es una variedad de arroz que rinde mucho, ideal para ofrecer a grandes cantidades de comensales, lo que hace que sea perfecto para elaborar en comedores. Además, su textura y su gran capacidad de absorber diferentes sabores hacen que este producto sea versátil en la gastronomía.