Las semillas de sésamo, también conocidas como ajonjolí, es una planta de origen hindú. Su propagación en el mundo se debió al tráfico de esclavos que existía en épocas anteriores ellos preferían viajar con sus provisiones para garantizar el sustento donde llegaran. Estas semillas son de gran valor proteico, posee una gran cantidad de ácidos grasos insaturados y minerales como el hierro, zinc y el calcio muy importantes para el organismo.
Desde la antigüedad las semillas de sésamo se encuentran relacionadas con la prolongación de la juventud y la belleza tanto para hombres como para mujeres. Así que si buscas sentirte más joven o resaltar tu belleza, no dejes de leer este post donde describiremos los tipos de sésamos que tienes a disposición, sus propiedades y usos más comunes.
TE PUEDE INTERESAR: SEMILLAS DE AMAPOLA ¡FUENTE IMPORTANTE DE VITAMINA B!
Tipos de semillas de sésamo
Sésamo negro
El sésamo negro fue el primero que conoció la humanidad, generalmente estas semillas son utilizadas en la gastronomía por su característica aceitosa, también son empleadas en la repostería oriental especialmente. El sésamo negro es utilizado como materia prima para la elaboración de mantequilla de sésamo.
Propiedades nutricionales del sésamo negro
Propiedades por cada 100gr
- Energía: 573kcal
- Proteínas: 23gr
- Hidratos de carbono: 23.50gr
- Hierro: 14.50gr
- Calcio: 0.975gr
- Potasio: 0.450gr
- Magnesio: 0.350gr
Sésamo pelado
El sésamo pelado es reconocido ampliamente por su importante papel en la repostería. También se usa con bastante frecuencia para enriquecer el pan gracias a las excelentes cantidades de calcio que posee. Además, es utilizado para todo tipo de plato de características vegetarianas.
Propiedades nutricionales del sésamo pelado
Propiedades por cada 100gr
- Energía: 423kcal
- Proteínas: 20gr
- Hidratos de carbono: 10gr
- Hierro: 0.1gr
- Calcio: 0.67gr
- Potasio: 0.47 gr
- Magnesio: 0.35gr
Sésamo crudo
Las semillas de sésamo crudo son un tipo de alimento versátil ya que se pueden incluir en todo tipo de preparación, son prácticos a la hora de incorporarlos en cualquier comida hecha en casa. Antes de comer el sésamo crudo debes abrir la semilla para aprovechar las propiedades que contiene, de lo contrario, las ingerirás sin aprovechar sus beneficios. Generalmente, son utilizadas para añadir a los guisos, ensaladas, en cereales como el muesli y el yogurt especialmente en los desayunos y meriendas.
Propiedades nutricionales del sésamo crudo
Propiedades por cada 100gr
- Energía: 598kcal
- Proteínas: 20gr
- Hidratos de carbono: 23gr
- Hierro: 0.1gr
- Calcio: 0.67gr
- Potasio: 0.47 gr
- Magnesio: 0.35gr
Sésamo tostado
Las semillas de sésamo tostado son nutritivas y gustosas, su sabor es similar a las nueces. El proceso de tostado sirve para eliminar el exceso de humedad y permitir alargar su conservación. Además, este proceso libera el colesterol en la semilla haciéndolo más sano y nutritivo. El uso del sésamo tostado en la gastronomía es para resaltar el sabor de otras comidas, puedes mezclarlo con algunas especias y sal para posteriormente molerlo, de esta manera creas una pasta ideal para untar.
Propiedades nutricionales del sésamo tostado
Propiedades por cada 100gr
- Energía: 600kcal
- Proteínas: 1.4gr
- Hidratos de carbono: 2.1gr
- Hierro: 7.9gr
- Calcio: 7.9gr
- Potasio: 1.9gr
- Magnesio: 9.5gr
El sésamo es nutritivo en cualquier presentación, busca adaptar algunos de estos tipos de sésamo a tu dieta de acuerdo a tus necesidades nutricionales.