La nuez del Brasil o coquito del Brasil
La nuez del Brasil o coquito del Brasil (Bertholletia excelsa) es una semilla de origen amazónico que crece dentro de un fruto leñoso producido por unos árboles de gran altura y tamaño.
A pesar de su nombre, también podemos encontrar este tipo de nueces en Bolivia, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela.
La nuez del Brasil presenta una forma de media luna muy característica, es de color beige y normalmente tiene restos de la piel que la recubre. Es una nuez de textura compacta, crujiente y de sabor muy suave.
Su gran popularidad se debe a sus beneficios y propiedades nutritivas. Cabe destacar que este fruto seco es alto en grasas pero si se toma con moderación puede ser de ayuda para adelgazar y formar parte una dieta equilibrada.
Esta semilla es rica en omega 3 y, consumida con moderación, nos ayuda a bajar el colesterol malo y a evitar problemas cardiovasculares.
La nuez de Brasil también es fuente de lecitina, que nos ayuda a mejorar la memoria y a proteger el sistema nervioso.
El selenio es un antioxidante que encontramos en grandes cantidades en las nueces de Brasil y nos ayuda a combatir el envejecimiento prematuro y a evitar la aparición de enfermedades degenerativas.
También cabe destacar el alto contenido en vitamina E de esta semilla, que nos ayuda a tener una piel sana y nos protege de problemas oculares como las cataratas. Además, el alto contenido en magnesio nos ayuda a mantener unos músculos sanos y fuertes.
La nuez del Brasil también es fuente de calcio y hierro, minerales imprescindibles para mantener una buena salud ósea i dental.
Las nueces del Brasil son un alimento perfecto para todos los deportistas y para aquellas personas que sufren problemas óseos o articulares.