Si nunca los has usado o no sabes los usos y propiedad de los Pétalos de Rosa. Sigue leyendo para enterarte que las rosas no son solo una flor aromática y bonita.
En el mercado puedes encontrar los pétalos secos de estas flores. No solo huelen bien y las puedes usar como infusión o para dar su espectacular aroma a platos y postres.
Actualmente, los pétalos de rosas están dando un vuelco a la alimentación tradicional porque está formando parte de la dieta diaria al estar presentes en infusiones, ensaladas, tartas, galletas, entre otros dulces, además de estar presentes en salsas para acompañar las galletas de la merienda.
Los pétalos de rosa se pueden utilizar de dos formas básicas: secas y naturales.
Pétalos de rosas secas:
Su comercialización está centrada en presentaciones de un producto ecológico, natural y con cuidados casi exclusivos donde restringen el uso de agentes tóxicos que pudieran alterar su sabor. En el mercado pueden encontrarse en comercios especializados, de las siguientes formas: secos, sueltos, en capullos, flores enteras y pétalos.
Pero cuales son sus aromáticos beneficios. La infusión de pétalos de rosas tiene varios beneficios y propiedades asociadas.
Aquí hay algunos de ellos:
Propiedades antioxidantes.
Calmante y relajante: El aroma de las rosas puede tener efectos relajantes y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. La infusión de pétalos de rosas puede promover la relajación y ayudar a aliviar el insomnio.
Propiedades antiinflamatorias.
Mejora la salud de la piel: La infusión de pétalos de rosas se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la salud y apariencia de la piel. Puede ayudar a hidratar, tonificar y suavizar la piel, además de ayudar a tratar afecciones como el acné y las irritaciones cutáneas.
Alivio del malestar menstrual. Sus propiedades calmantes y antiespasmódicas pueden ayudar a aliviar los síntomas del dolor menstrual.
El uso de los pétalos de rosa seca, también pueden estar presentes en tónicos para la piel grasa, del mismo modo puede aplicarse en forma de mascarilla para blanquear el rostro, combatir los efectos que produce las quemaduras solares.
Su forma básica de infusión también sirve para aplicar sus bolsitas en los ojos para eliminar las ojeras. Son considerados como la materia prima para la creación de sales de baño con el propósito de aprovechar sus efectos antioxidantes. También encontrarás los saquitos para aromatizar armarios, gavetas y estancias en general.
El uso que se le ha dado a estos pétalos de rosa seca está vinculado esencialmente a la industria de la cosmética. Además, también están estrechamente ligados con trucos caseros para el tratamiento de belleza.
Pétalos de rosas naturales:
La comercialización de los pétalos de rosas naturales, a diferencia del anterior, está orientada a cubrir necesidades alimenticias, en consecuencia, su presencia es cada vez más fuerte en infusiones. El agua de rosas, es una de las más emblemáticas infusiones frías ideales para combatir las olas de calor. Su poder refrescante ayudará a bajar la temperatura corporal.
Es fácil de hacer, solo debes colocar suficientes pétalos de rosa en una jarra. Tibiar el agua, agregar el agua en la jarra y tapar. Aprovechar ese vapor que se genera para conservar sus aromas. Luego, agregar hielo suficiente hasta enfriar por completo y servir. Guardar el agua de rosas en la nevera y repetir el procedimiento cada vez que se termine.
Los pétalos de rosas naturales también son bastante codiciados para la decoración de bodas, día de San Valentín. De igual forma pueden ser utilizados como ofrendas en procesiones y de alfombra para engalanar el momento.
Si se aprovecha la rosa completa también puede ser empleada como buqué de rosas, centros de mesas y detalles para celebrar días especiales como, por ejemplo, el de la madre.
En la gastronomía los pétalos de rosa natural se pueden encontrar en la crema de brócoli, helados de rosa de castilla, huachinango en salsa de chiles picantes (o harissa) y rosas, pechugas rellenas con salsa de pétalos de rosas, entre muchas otras recetas.