La moringa es conocida como una planta medicinal reconocida principalmente en la India donde forma parte de sus principales cultivos tradicionales. Sus grandes beneficios han motivado que se propague en suelos y climas tropicales, permitiendo que se extienda en gran parte Asia meridional, África y América del sur. Su nombre científico es Moringa oleífera, pero también se le conoce como: el árbol de la vida, el árbol del aceite de ben o como el árbol del rábano picante.
EL SECADO DE MORINGA
La moringa es un arbusto que alcanza en su adultez una altura máxima de 10 a 12 metros. Este arbusto se caracteriza por ser comestible en todas sus partes. De manera que, las hojas, raíces y vainas verdes pueden consumirse como hortalizas. Además, pueden secarse y tostarse sin ningún problema. Mientras que la corteza, las nueces y las flores, son comestibles secas o tostadas solamente.
Su poder medicinal ha sido reconocido a lo largo de la historia por sus propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas, antiinflamatoria y han ayudado para prevenir y curar enfermedades.
Beneficios de la Moringa
Previene la formación de edemas
La moringa actúa con su propiedad antiinflamatoria regulando la acumulación de líquidos y en consecuencia la inflamación de los tejidos. Síntoma frecuente en personas de mayor edad.
Alivia molestias estomacales
Las dolencias como trastornos estomacales causados por una dieta baja en líquidos y fibras, la gastritis y la colitis ulcerosa pueden ser controladas con los extractos de moringa. Esto gracias a las propiedades antibióticas y antibacterianas que retienen el crecimiento de los patógenos que las causa.
Controla la diabetes
La moringa es capaz de contrarrestar la presencia de azúcar en la sangre, además de reducir la presencia de proteínas en la orina y aumentar la hemoglobina.
¿Cómo tomar la moringa?
La moringa en polvo es la preferida en el mercado y es que su sabor, además de las propiedades organolépticas, se mantiene intacto en cualquiera de sus presentaciones de manera que no existe diferencias.
Los zumos de moringa es otra de las presentaciones de consumo en bares, cafés y restaurantes de corte natural donde prefieren la moringa en polvo para los batidos de frutas.