Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

Cayena de rama de ojo de pájaro

Cayena de rama de ojo de pájaro

La cayena de rama de ojo de pájaro, es una especie de baya, de un intenso color amarillo y verde, que al madurar se convierte en un tono rojo. De origen mexicano (conocido por los lugareños como chile) y panameño, es considerada una variedad de pimiento o ají, como también se le conoce, de las más picantes en su especie y con un grado ligeramente amargo al gusto. Su uso en la gastronomía es en proporciones muy pequeñas con relación al plato, debido a su intenso picor. La propagación de estas bayas, han permitido incorporarlas en las recetas de alta, media y baja cocina, en toda Suramérica, Centroamérica, Europa y una parte de Asia, llegando a transformar por completo el sabor y la presentación de los platos. Los países que más consumen Cayena de rama de ojo de pájaro son Tailandia, Indonesia y la India.

¿Cómo se come la cayena de rama de ojo de pájaro?

Existen diversas formas de comerla, y cada país tiene sus propias recetas, pero un solo sabor picante en todas. En Centroamérica, se come en la salsa de enchiladas, en tacos, en mole, entre otras. En Argentina se utiliza en la preparación de salsas, y el popular chimichurri. En la india, al igual que en Tailandia e Indonesia se utiliza con mucha frecuencia en la preparación de curri y sopas. Y en nuestra gastronomía se usa a menudo en platos como el bacalao, el pil pil, sopas, estofados y en la preparación de cangrejos en salsa.

Cayena en rama de ojo de pájaro molida

En la alta gastronomía, la cayena de rama de ojo de pájaro es utilizada para realzar el sabor de pescados y mariscos, usada en muy pocas cantidades. Realmente hace de un plato una verdadera delicia, explotando al máximo los sabores casi ocultos de algunas de las variedades de pescado.

Uso terapéutico de la cayena de rama de ojo de pájaro

El consumo de esta especia en moderadas cantidades puede ser beneficioso para nuestro organismo, causando un efecto reductor sobre el colesterol. De la misma forma estimula el aparato circulatorio y respiratorio. En los problemas estomacales como flatulencias o mala digestión, es capaz de mejorarla. Sin embargo, tiene sus contraindicaciones para las personas que padezcan del enfermedades estomacales como ulceras de cualquier tipo o las personas que sufran de acidez, en estos casos lamentablemente lo mejor es mantenerse al margen de su consumo ya que podría irritar aún más las paredes del estómago.

Cayena de ojo de pájaro en rama

  La cayena de ojo de pájaro la puedes encontrar en grandes superficies y en tiendas especializadas, generalmente en el área de las especias, en presentaciones molida o en rama. Esta última, en rama, es considerada de mayor calidad, ya que aprovecha todo su potencial natural sin alterar su sabor al no someterse a ningún proceso. Así que ya lo sabes ¡Prefiere la cayena en rama!