Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

El arroz en todas sus formas

El arroz es uno de los granos más consumidos en todo el mundo, proviene de una planta cuyo nombre científico es Oryza sativa, familia de las gramíneas y el fruto comestible de esta planta se le denomina arroz. Existen numerosas variedades de arroz, y su empleo varía de acuerdo, a las recetas que se quieren preparar y al igual que su cocción. ¿Aburrido del arroz? Pues existen diferentes formas para comerlo y hoy te hablaremos de las 4 principales maneras en que se usa en la gastronomía.

Diferentes formas de comer arroz

Fécula de arroz

Se le llama fécula al almidón presente en semillas y vegetales. El arroz lo contiene en cantidades necesarias para la elaboración de diferentes recetas en la cocina es el nutriente más utilizado y proporciona a nuestro cuerpo tres cuartas partes de calorías consumidas. La presentación de la fécula de arroz en el comercio normalmente es como un polvillo muy fino de color blanco.

El almidón frio es insoluble y crudo no es digerido por nuestro organismo, de manera que, la única forma de consumirlo es cocida. Su uso en el arte culinario es predominantemente en rebozados por su capacidad repeler las grasas, evitando la saturación de aceites en las comidas es el ingrediente que genera ese efecto crujiente en las comidas.

Harina de arroz

La harina de arroz se obtiene al ser finamente molido el cereal, el cual puede elaborarse de arroz blanco o de arroz integral. Se emplea para la elaboración de diversas recetas, sobre todo en aquellas donde se limita el consumo de gluten por causas como la intolerancia. Por lo que esta harina se convierte en un sustituto de la harina de trigo a la hora de la elaboración de pan, la fabricación de dulces y de fideos para personas de condición celiaca. En la cocina en general, es utilizada como un espesante en sopas, masas y salsas.

Copos de arroz

Los copos de arroz son un producto procesado, de características ecológicas. Su aspecto es frágil, de color blanco y de pequeño tamaño, que por medio de una técnica de prensado adquieren la forma de copo, facilitando sus formas de preparación, reduciendo los tiempos de cocción de este producto.

Los copos de arroz son de fácil digestión en el cuerpo humano, lo cual lo hace la comida favorita en los desayunos de los atletas, puedes encontrarlo en el muesli, por ejemplo. De igual forma, los copos de arroz son incluidos en las primeras comidas solidas que se les brindan a infantes mayores de 6 meses como papillas.

Sémola de arroz

Es un producto que resulta de la molienda del grano de arroz, aunque a diferencia de las anteriores es poco molida, de manera que se puede observar el grano a simple vista y es palpable tanto en el tacto como en el gusto. Se emplea en la elaboración de puré, cremas y papillas para infantes y es de fácil digestión. En la gastronomía, es empleado como un ingrediente principal en la elaboración de sopa de pescado con sémola de arroz, y en la preparación de recetas dulces, como el bizcocho de chocolate y sémola de arroz.

QUIZÁS TE INTERESE DESCUBRIR LAS DIEFERENCIAS ENTRE EL ARROZ BLANCO Y EL INTEGRAL