Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

¿Qué es el curry? ¿De dónde viene?

Hoy en día el curry se ha convertido en un condimento habitual en todas las cocinas, sin embargo seguimos sin saber qué es a ciencia cierta o de dónde proviene.

Origen del curry

El curry nace en el sur de la India como una mezcla de diversas especias. La etnia tamil tenía una cocina tradicional muy especiada que contaba con un sabor muy característico. Entre las especias que usaban se encontraba la que obtenían del árbol del curry. Los ingleses que probaron estos platos decidieron comercializar aquel sabor tan peculiar, pero las hojas del árbol del curry perdían demasiado rápido el aroma y el sabor. Finalmente decidieron vender la mezcla de todas aquellas especias, aunque la mezcla que ellos obtuvieron se parecía poco a la original y en la India las diferentes combinaciones reciben nombres diversos, y la denominaron curry. Mediante la Compañía de las Indias esta combinación de especias, que originalmente era una pasta y no un polvo, se expandió rápidamente a diferentes países como Japón o Sudáfrica.

¿De qué está compuesto el curry?

La composición exacta del curry depende del país donde ha sido elaborado, ya que a día de hoy se ha convertido en un elemento tradicional de muchas de las cocinas asiáticas. El curry en polvo puede contener especias como la canela, la cúrcuma, el jengibre, la nuez moscada, la pimienta, el cardamomo o el comino. El curry en pasta, que en algunos países orientales sigue siendo el formato más utilizado, puede llevar además de estas especias básicas otras hierbas aromáticas como la albahaca, algunos cítricos, leche de coco o salsa de pescado. Existen infinidad de variantes del curry y cada una de ellas varía en sus ingredientes, por norma general se distingue entre el curry amarillo, el verde y el rojo, siendo el primero de ellos el más conocido y comercializado. Se le atribuyen diversas propiedades como la de actuar como antiinflamatorio, prevenir la obesidad o ser un afrodisiaco natural. Los beneficios específicos de cada curry dependerán siempre de su composición. 

Productes relacionats